top of page
Foto del escritorcasavetiver

¿Qué debemos tener en cuenta antes de empezar a utilizar los aceites esenciales?

Actualizado: 19 ene 2022



Antes de presentar la directrices para el uso de los aceites esenciales, me gustaría recordaros porqué elegimos el cuidado a través de la Aromaterapia


Las plantas son verdaderos mensajeros de la grande usina universal que nutre toda la vida en el planeta. Presentes en la tierra desde hace millones de años, tienen la ventaja de alimentarse de manera más armoniosa de la vibraciones cósmicas, almacenando, como en una batería, toda la luz solar y irradiándola al mundo. Los estudios científicos ya compraban los beneficios físicos de la aromaterapia y la tradición secular en aromaterapia, gracias a un rico material de experiencias y estudios, demuestran que la aromaterapia ( que es una rama de la fitoaromaterapia, no nos olvidemos, ¡de tradición milenaria!) trata el ser humano en todas sus dimensiones: física, emocional y energética.


Al igual que otras terapias milenarias como el Ayurveda y la Tradicional Medicina China, la tradición en aromaterapia también reconoce la conciencia como el principal motor responsable por nuestra salud integral: la salud como el resultado de la harmonía entre nuestros campos energéticos y la materia. La propia ciencia ya confirma que somos mucho más que cuerpos físicos y que alrededor de nosotros existen campos de energía que expresan nuestros pensamientos, emociones y memorias. Así, la aromaterapia en sus diversas formas de utilización, que estimulan sentidos como el tacto y el olfato - sentidos relacionados directamente con regiones del cerebro responsables por la memoria, el aprendizaje y las emociones - actúa no solo en nuestro cuerpo físico, sino que también en el equilibrio de nuestros campos sutiles, armonizándonos, aportándonos equilibrio y bienestar.


¿Que debemos tener en cuenta antes de lanzar mano de los aceites esenciales para el cuidado personal y familiar?


Cada aceite esencial, con sus numerosas moléculas en sinergia, es un universo, así como cada ser humano en su idiosincrasia. A la hora de utilizar o aconsejar un aceite esencial, un compuesto altamente concentrado en moléculas químicas que interactúan en nuestro organismo, es fundamental tener en cuenta algunas directrices:


#1 ¿Que es un aceite esencial?


Un aceite esencial es el resultado de la destilación de la vapor de agua de las moléculas volátiles de las plantas aromáticas o aún de la expresión en frío de las cáscaras de frutos (llamamos en ese caso esencia). No son comparables a la planta o fruta. Para tener un idea, para obtener 1 litro de aceite esencial es necesario de 4000 a 12000 kg de melisa, de 4000 a 7000 kg de verbena, de 3500 a 4000 kg de pétalas de rosa, 150 kg de la sumidades floridas de la lavanda etc.

Importante saber que un aceite esencial de calidad tiene un olor más potente. Ojo a los precios, es mejor pagar algunos euros más y ganar en calidad. Un aceite esencial de calidad debe mencionar en la etiqueta el nombre botánico en latín y su nombre respectivo en castellano, la procedencia y la parte de la planta destilada, el modo de cultivo, n° de lote y la fecha de caducidad.


#2 La persona que utilizará el aceite esencial


Determinar si esta persona es un adulto sano, una persona medicada, un niño, su peso, si sufre de alguna patología como asma, cáncer hormono-dependiente, esclerosis en placa, párkinson, está embarazada, etc (lista no exhaustiva). La elección de los aceites esenciales, el modo de utilización (vía oral, vía cutánea, difusión atmosférica, olfacción etc.), las cantidades y la frecuencia serán distintas dependiendo de las respuestas a esas preguntas.


#3 La finalidad del uso de los aceites esenciales


Si el objetivo es disminuir el estrés, hacer un cosmético, aliviar la dolor en la rodilla, en el tobillo o en el vientre, si se trata de un niño, un adulto, un bebé o una persona medicada, hospitalizada, embarazada, los porcentajes no serán los mismos y pueden variar desde el uso puro en la piel para una micosis en la uña o un porcentaje de 1% para un cosmético hasta 50% para un dolor muscular agudo. Sin embargo, para una persona medicada, no se debe en ningún caso sobrepasar la concentración de 10% y para el grupo de personas de riesgo (embarazadas, niños, personas mayores, ‘personas atópicas’etc.) la concentración de aceites esenciales en aceite vegetal no debe sobrepasar los 3% (en algunos casos 1% será el máximo recomendado).


#4 Uso puro el la piel


No debemos nunca utilizar los aceites esenciales puros en la piel, salvo rarísimas excepciones. Los aceites esenciales son substancias liposolubles, debiendo, por lo tanto, ser diluidos en materia grasa ( cremas, aceites vegetales, ceras, etc.), nunca en agua.


Nunca poner el aceite directamente en el agua del baño, siempre diluirlo en leche, gel ducha o un dispersante vendido en tiendas especializadas.


¡Nunca utilizar los aceites esenciales en las mucosas, ni puros ni diluidos!


En caso de quemaduras en la piel, cobrir la zona con aceite vegetal.


#5 La superficie de aplicación y la cantidad de aplicaciones diarias


Cuanto más grande la superficie, más diluidos deben estar los aceites esenciales. Cuanto más reducida es la superficie, más concentrado en aceite esencial.


Y con la frecuencia ídem: más aplicaciones al día, menos concentrada en aceites esenciales será la mezcla. Menos aplicaciones, más concentrada.


#6 El aceite esencial que será utilizado


Conocer las contraindicaciones de cada aceite esencial: si son fotosensibles (causan manchas con el sol), dermocáusticos (causan quemaduras), neurotóxicos, hepatóxicos, hormono-like etc, si están prohibidos en niños, mujeres embarazadas, si el aceite esencial interactúa con otros medicamentos, sobretodo se utilizamos la vía de administración oral (hay aceites esenciales que deben ser completamente descartados o utilizados con parsimonia).


Sin embargo, existen aceites esenciales muy fáciles y que pueden ser usados por cualquiera (niños, personas sensibles, medicadas y mujeres embarazadas).


# 7 Aceites esenciales en niños y en mujeres embarazadas


El uso de aceites esenciales está prohibido en mujeres embarazadas durante los 3 primeros meses de embarazo y en bebés antes de los 3 meses.


Aunque haya muchas restricciones para el uso de los aceites esenciales en niños y mujeres embarazadas, es posible y incluso muy interesante lanzar mano de la aromaterapia para ese dos grupos. Pero hay que imperativamente informarse o pedir consejo a un especialista.

Algunos ejemplos (no exhaustivos) de aceites esenciales prohibidos durante en embarazo: gaulteria, aceites esenciales uterotónicos (palmarosa, clavo), aceites esenciales estrógeno-like (salvia esclarea, niauli, anís, hinojo), aceites esenciales ricos en fenoles (tomillo timol y tomillo carvacrol, tulsi, canella, orégano) y aceites esenciales ricos en cetonas monoterpénicas (menta piperita, lavanda aspic y lavandín) etc.


En cambio, hay aceites esenciales que pueden ser utilizados a partir del segundo trimestre de embarazo: azahar, lavanda verdadera, menjorana, rosa, ravintsara, palo rosa, saro, eucaliptos radiata etc. (lista no exhaustiva)

Aceites prohibidos en niños: romero verbenona, menta piperita, eucalipto globulus, cantueso, lavanda aspic, lavandín (lista no exhasutiva). En cambio, aceites esenciales como palo rosa, camomila romana, mejorana, petitgrain bigarade, lavanda verdadera, azahar, tomillo linalol podrán integrar la lista de aceites autorizados para el cuidado de los peques (lista no exhaustiva).

#8 Dosis diarias


Algunas gotas de aceite esencial en un difusor, una gota en los pies, en la muñeca, en una crema cosmética, una poco de mezcla en el cuerpo, unas gotas en el baño. Para saber cuantas gotas de aceite esencial utilizamos diariamente, hay que hacer el cálculo, teniendo en cuenta que no debemos sobrepasar 25 gotas para un adulto y 10 gotas para un niño. Asimismo, los aceites esenciales dermocáusticos, irritantes, neurotóxicos, hepatóxicos etc deben ser usados con parsimonia o completamente descartados.


#9 1%, 2%, 50% etc., cómo calcular el porcentaje en números de gotas


Todo dependerá del volumen utilizado. Para simplificar, podemos utilizar la medida de una cucharita de café (5ml). 1 ml de aceite vegetal varia entre 20 a 30 gotas aproximadamente, según el cuentagotas de cada frasco. Por seguridad tenderemos la referencia de 1ml = 20 gotas.

Concentración de 1% de aceite esencial = 1 gota de aceite vegetal en una cucharita de café de aceite vegetal ( o el equivalente en el hueco de la mano) .


Concentración de 5% de aceite esencial = 5 gotas de aceite esencial en una cucharita de café de aceite vegetal.

La fórmula es sencilla, y podemos utilízála para aplicar un aceite esencial antes de ir a dormir o bien si queremos hacer fórmulas más complicadas. Basta con hacer la regla de 3.


En caso de quemadura en la piel con aceites esenciales, pasar abundantemente aceite vegetal (oliva) en la zona . En caso de intoxicación por vía oral, acudir a un centro médico inmediatamente.

#10 Teste de tolerancia en el pliegue del codo


Este teste debe ser realizado principalmente si la persona es alérgica o tiene una piel 'atópica' (sensible) o aún si tiene un precedente conocido de reacción a un determinado aceite esencial.


Como hacer?

Aplicar una gota de la mezcla (aceite esencial y aceite vegetal) o del aceite esencial puro que queremos utilizar en el pliegue del codo y esperar 30min. En el caso del aparecimiento de una aureola roja, o otra reacción a la mezcla o aceite esencial, debemos inmediatamente aplicar un aceite vegetal en la zona. Este aceite esencial debe ser descartado.Si la persona es muy reactiva, es aconsejable evitar las sinergias o blends con varios aceites esenciales y preferir utilizar un solo aceite esencial a la vez.


#11 La especialidad del aceite esencial (su tropismo)


Para lograr resultados efectivos en aromaterapia, es interesante informarse sobre el tropismo de cada aceite esencial (su especialidad) para un determinado órgano o patología. Existen aceites esenciales, como la lavanda, que son muy versátiles, pero no son especialistas en un problema especifico. Es decir, si el problema es el insomnio, la lavanda seguramente ayudará, pero si buscamos la causa del insomnio (ansiedad, trauma, preocupaciones, causas orgánicas) siempre habrá un aceite esencial más especifico que traerá mejores resultados, que podrá incluso ser la propia lavanda.


#12 Preferencia olfativa por una determinada familia aromática


En olfacción, masajes y difusión atmosférica principalmente, debemos siempre elegir aceites esenciales de las familias olfativas (floral, cítrico, herbal, amaderado etc) de nuestra preferencia. El aroma de los aceites esenciales, por su valencia hedonica, permite que nuestro cuerpo libere neurotransmissores relacionados con el placer, la reducción del dolor, la regulación del sistema circadiano, que influencian nuestro humor y inducen respuestas emocionales positivas como diminución de la tensión nerviosa, de la ansiedad, etc. Si no nos gusta el olor de determinado aceite esencial, además de no aportar el resultado que buscamos, puede que nuestro frasco sea olvidado en un cajón. ¡Seamos eco-lógicos!


#13 Hacer pausas y evitar el uso a largo plazo de un mismo aceite esencial


Por ejemplo, si haces un masaje, para evitar la saturación del hígado, riñones, piel, pulmones, órganos responsables por la excreción de desechos del organismo, no lo haga sistemáticamente con aceites esenciales y prefiera alternar las aplicaciones entre una mezcla (aceite esencial y vegetal) y aceite vegetal puro (almendras dulce, semilla de uva, calofilo etc.). Debemos siempre calcular el nombre de gotas que utilizamos diariamente entre difusión ambiental, aplicación cutánea, olfacción etc. (apartado dosis diaria).

Cambiar a menudo las formulaciones, evitando así, además de la saturación de los órganos de excreción, la acomodación olfativa.


#14 Pausar el difusor atmosférico


Si utilizamos un difusor de aceites esenciales en la oficina, en casa, nunca debemos dejarlo más de 30 min encendido. En difusión atmosférica el tiempo máximo recomendado es de dos horas al día (subdivididos en 3 o 4 difusiones de 20 a 30 min). Asimismo, hay aceites esenciales prohibidos en difusión, como la gautéria, aceites esenciales ricos en fenoles y en cetonas neurotóxicas.

#15 Conservación de los aceites esenciales


Los aceites esenciales deben ser guardados siempre en un lugar fresco, al abrigo de la luz, fuera del alcance de los niños. En caso de canícula, almacenar los frascos en el cajón de frutas de tu nevera. Aceites esenciales ricos en monoterpenos (cítricos, coníferas como piño, cyprès etc.) deben, de preferencia, ser conservados en la nevera, ya que dichas moléculas son fácilmente oxidables.



En Casa Vetiver nos preocupamos con el uso seguro y responsable de los aceites esenciales. Nuestra propuesta es ser más que una tienda de aceites esenciales de calidad, sino que también aconsejar, facilitar información idónea, contribuyendo así para que la aromaterapia pueda integrar la vida de más y más persona.


Echa un vistazo en nuestra tienda y apúntate a nuestra newsletter para estar al tanto de los aceites esenciales, vegetales y divinos perfumes botánicos que recibimos mensualmente directo de pequeños productores, apasionados por lo que hacen y cuyo savoir faire tradicional hace de sus aceites verdaderos bálsamos de la naturaleza.


Escrito por Gabriela Nanni

33 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page