Interactuar con la naturaleza para cuidar y mantener nuestra salud, haciendo que la materia, la energía y la información que penetran en nuestro cuerpo sean de la mejor calidad posible, en la cantidad justa y en el ritmo adecuado. Dr. Peñoel
Cada vez más las personas buscan soluciones naturales a sus problemas, evitando así los efectos secundarios de los medicamentos de síntesis, de los cuales se habla mucho actualmente.
Sin embargo, para este afán crecente de la sociedad por soluciones naturales surge un mercado aún más potente… y, evidentemente, impulsado por campañas de marketing millonarias ni siempre tan transparentes respeto a la explotación de las materias primas y su impacto en el medio ambiente. En fin, la cuestión de la estrategias de marketing es otro tema, una área de conocimiento demasiado compleja para tratar en este escrito.
Hablemos más bien del porqué utilizar aceites esenciales artesanales y de las ventajas que ellos nos ofrecen cuando comparados a los aceites esenciales de calidad industrial.
Los apartados en adelante van dirigidos principalmente a las personas que, como yo, además del deseo de cuidarse de forma natural, evitando así los efectos deletéreos de los medicamentos de síntesis, buscan en las plantas aromáticas una forma de conexión con la naturaleza y en armonía con el planeta.
1. Transparencia
Cuando compramos aceites esenciales artesanales, de pequeños agricultores destiladores es posible conocer la procedencia de las plantas y de cómo son cultivadas y transformadas.
La calidad de los aceites esenciales, al igual que un grande vino, están vinculadas a su terroir. Por ejemplo, una lavanda silvestre que crece en altitud no tiene la misma concentración de principios activos que una lavanda de populación o una lavanda clonada que crece en las planicies. Sin hablar del momento del año y la hora del día en que la planta es cosechada. Cada planta es un universo, la calidad de su perfume y la concentración de sus principios activos pudiendo cambiar drásticamente según el momento de cosecha.
En seguida, aunque existan sellos, como el AB (agricultura ecológica), que garantizan que las plantas son cultivadas sin pesticidas, los agricultores (proveedores) de materias primas de otros países son muchas veces obligados, para no perder a integralidad de su producción, a aplicar algún tipo de tratamiento. Para esas materias primas, los grandes laboratorios simplemente no pueden garantizar una completa conformidad con su pliegue de especificaciones. Los sellos ecológicos garantizan un mínimo, pero no hacen todo. Asimismo, muchos destiladores artesanales, pese a que ellos no utilicen pesticidas, no poseen dichos sellos por ser demasiado oneroso conseguirlos.
Finalmente, el modo como esas plantas son transformadas, el savoir faire. Los pequeños destiladores organizan visitas donde se pude visitar la explotación y la destilación, ofreciéndonos por lo tanto total transparencia en sus procedimientos. Hay que saber, por ejemplo, que, entre los distintos métodos de destilación, existen prácticas que visan aumentar el rendimiento en detrimento de la calidad. Con el pequeño productor es posible establecer una relación de confianza, imposible con las grandes marcas.
2. Economía Circular
Comprar aceites esenciales artesanales, además de favorecer el empleo local, ya que se trata de una actividad ligada directamente a la tierra, permite a los productores mantener un bon nivel de calidad sin tener que sacrificar su producción para responder a la presión comercial de los circuitos tradicionales, como, por ejemplo, producir más para ofrecer mejores precios, responder a un pliegue de condiciones muchas veces fantasiosas que comprometen su actividad etc. Es la noción mismo de un comercio justo, responsable hacia el humano y el medio ambiente.
3. Impacto ambiental
21% de todas las especies vegetales del planeta están en riesgo de extinción y eso debido a tres factores: manejo del suelo, actividad humana y cambios climáticos. Es triste constatar que actualmente, debido a la producción en grande escala de aceites esenciales, especies como Palo santo, Sándalo verdadero, Olíbano, Cedro Atlas, Angélica, Eucaliptus radiata, Cistus ládano, Salvia Blanca etc. se encuentran globalmente amenazadas de extinción o gravemente vulnerables.
Así, como consumidores de aceites esenciales conectados con nuestro planeta es nuestro papel obrar para reducir ese impacto, apoyando los pequeños productores, celebrando la diversidad química (eligiendo plantas intercambiables químicamente), se informando sobre las especies amenazadas y apoyando empresas éticas con políticas claras de sostenibilidad. Las futuras generaciones agradecen.
4. Elegir un aceite esencial por su perfume
Quizá el más importante y que es el corolario de lo que hablé anteriormente. Un aceite esencial destilado según un savoir faire tradicional, en un determinado terroir y desde un enfoque respetuoso del ciclo natural de las plantas, expresará siempre su mejor aroma, que el principio fundamental mismo del arte de la Aromaterapia.
En mi instagram @casa_vetiver podrás encontrar una gama de aceites esenciales seleccionados de pequeños productores de Francia y España, respetuosos de toda la cadena productiva, desde del cultivo del suelo, el respecto de los ciclos naturales de las plantas, todos comprometidos con una agricultura solidaria y responsable, apasionados por lo que hacen y cuyo savoir faire hace de sus aceites esenciales tesoros aromáticos únicos. Cada uno con su personalidad, dinámica y viva, elaborado por la naturaleza (clima, terroir, biotopo), cultivado y destilado de las manos cuidadosas de cada artesano...
Apúntate a la newsletter de Casa Vetiver, sigue @casa_vetive en instagram y esté al tanto de los lanzamientos quincenales en productos (aceites esenciales, hidrolatos, aceites vegetales y divinos perfumes naturales) y servicios ( cursos y talleres y artículos inéditos). Casa Vetiver es aún una semilla y así como sucede en la naturaleza, su aromateca se construirá con labor,esmero y con el compromiso sincero hacia la preservación de la biodiversidad
Comments