¿Sabes cual es la diferencia entre perfume, eau de parfum, eau de toilette, body splash y perfume terapéutico?
La principal diferencia es la concentración en notas aromáticas, que influirá en la duración de la percepción del aroma en la piel. En seguida, como veremos, será la finalidad de uso.
Los perfumes tienen una concentración de notas aromáticas de 20 a 30% y su aroma puede durar hasta 12 horas en la piel.
El ‘eau de parfum’ contiene de 16% a 19% de notas aromáticas y podemos percibir su aroma en la piel por hasta 6 horas.
El eau de toillete, conocidos como agua de colonia, contienen 15% de notas aromáticas y la persistencia del olor es de 3 horas aproximadamente.
En el body splash la concentración de notas aromáticas es de 5%, y, consecuentemente, la percepción olfativa dura menos, con lo cual podemos aplicarlo varias veces al día.
Un perfume terapéutico, puede contener de 1% a 10% de notas aromáticas, y como el body splash podrá ser aplicado más veces.
Para que esas notas aromáticas revelen toda su potencia es necesario: que estén diluidos en otros ingredientes como alcohol de perfumaría (alcohol etílico 96° GL)), alcohol de cereales (96% GL), alcohol desnaturalizado, aceite vegetal, vodka, o otras substancias como el propilenoglicol, glicerina etc, cuyo papel es impedir que la mezcla enturbie; el éxito de un perfume también depende del ‘savoir faire’ de un perfumista, conocer las notas aromáticas, saber construir los acordes según las notas de base, de corazón y de salida, conocer las notas aromáticas que combinan entre si, etc. ¡ oh la la, todo un métier, que, a lo mejor sólo requiere unos ¡10 años de estudio ! Y vamos, un sentido del olfato súper desarrollado y la vena artística, evidentemente ;-)
En perfumaría distinguimos dos tipos de perfumes: los perfumes botánicos, cuya composición es 100% de origen natural y los perfumes convencionales, que pueden llevar en su composición tanto aromas naturales como sintéticos.
La finalidad de los perfumes convencionales (perfumes, eau de parfum, el eau de toilette, el body splash) es básicamente estética, aunque sabemos que un perfume divino que lleve o no en su composición un montón de moléculas sintéticas, puede elevar nuestro humor como en un truco de magia ¿verdad? Existe incluso un concepto, conocido por Aromacología, acuñado en los años 80 por The Sense of Smell Institute, que busca, a través de una serie de estudios científicos realizados con foco en establecer la relación entre psicología y tecnología de flagrancias, mejorar el comportamiento a través de la experiencia olfativa. El marketing olfativo está basado en eses estudios.
¿Y los perfumes terapéuticos, qué finalidad?
En ese caso estaremos más próximos de la perfumaría botánica, que utiliza en su formulación sólo productos de origen vegetal.
Un perfume terapéutico tiene como objetivo mejorar estados de ansiedad, de miedo, bloqueos, falta de concentración, falta de confianza en uno mismo, traumas, etc., y para componerlo elegiremos los aceites esenciales de plantas aromáticas que pueden ayudarnos a procesar nuestras emociones, transfórmalas y resignificarlas. En ese sentido, más que un efecto transitorio en nuestro comportamiento, un perfume terapéutico proporciona un encuentro con el arquetipo de la planta o de las plantas (si es una sinergia), a través de su aroma, su musicalidad, un proceso que puede ensenarnos mucho sobre nosotros mismos.
Además del poder evocador de los aromas, no puedo dejar de mencionar, principalmente para los escépticos que me están leyendo, que las moléculas aromáticas de los aceites esenciales son agonistas de los receptores gabaérgicos, colinérgicos, dopaminergicos, etc. receptores que están implicados en numerosos disturbios psicológicos y psiquiátricos.
Y no nos olvidemos, el sentido del olfato es considerado el más primitivo y está directamente ligado al hipotálamo. Diferente de los demás estímulos sensorias, que llegan antes al tálamo, donde son reorganizados y direccionados para sus respectivas áreas corticales a fin de ser interpretados, los aromas llegan directamente al hipotálamo, antes de ser filtrado y interpretado. Es decir, del olfato no podemos huir, todo lo que olemos llega directamente a una área de nuestro cerebro ligado directamente a nuestras memorias, aprendizaje y emociones.
He el poder de olfato, a través de él podemos acceder al nuestro inconsciente en ¡menos de un segundo!.
¿Como hacer un perfume terapéutico?
Personalmente, para un uso terapéutico, siempre prefiero los formatos Body splash o Roll-on, porqué eses dos formatos, de tener de aplicar varias veces al día, tienen la ventaja de implicarnos en el proceso terapéutico, haciendo que dediquemos momentos de calma y consciencia para aplicarlos y olfatearlos.
En un perfume terapéutico el savoir faire de un perfumista es secundario, pero claro, será siempre mejor componer una sinergia con las 3 notas aromáticas de la piramide olfativa (fondo, corazón y salida) y conocer un poco los aceites esenciales que combinan bien entre ellos, cuales notas potencian las demás, etc.
Perfume terapéutico en formato Body splash a 5% (100ml)
- 1 botella de 100ml con atomizador
- 1 o más aceites esenciales (en el caso de ser más de un, es interesante elegir aceites esenciales con notas de base, de corazón y de salida y aromas que combinen bien entre ellos).
- Agua purificada o destilada
- 70 ml. de alcohol 96%GL o vodka
- 1 embudo
Pasos
- En el atomizador de 100ml vierte los 70ml de vodka o alcohol
- Agrega 5 ml de aceite esencial o 10 ml de extracto alcohólico. (1ml de aceite esencial = 20 a 30 gotas, dependiendo del goteador)
- Con ayuda del embudo vierte a la mezcla lo que falta para completar los 100 ml del atomizador.
- Agitar antes de aplicar ( 3 a 5 veces al día en todo el cuerpo, en la ropa, evitando la zona facial).
Siempre diluir primero los aceites en el alcohol o en la vodka, y en seguida añadir el agua.
Perfume terapéutico en formato roll-on 5% a 10%(10ml)
- Un frasco roll-on de 10 ml
- 12 gotas de aceite esencial o 24 gotas de extracto alcohólico
- 10 ml de aceite vegetal de jojoba
Añadir el aceite vegetal o la mezcla de aceites esenciales en el roll-on y completar con el aceite vegetal de jojoba. Podemos aumentar la concentración hasta 10%.
El aceite vegetal de jojoba es en realidad una cera, pero diferente de las demás ceras, su consistencia es liquida. El aceite esencial de jojoba, que se extrae de la semillas de jojoba (Simmondsia chinensis), además de ser inodoro, de tener un lindo color dorado y conservarse bastante bien (su composición rica en vitamina E, un antioxidante natural, le protege del enraciamento), tiene la grande ventaja de ser un excelente emoliente compatible con las ceramidas de la piel.
Aplicar en las muñecas, el cuello, en el plexo cardiaco, tres a 5 veces al día. Buscar un momento de intimidad y olfatear el perfume personal terapéutico con calma, presencia y conciencia.
Por seguridad, debemos siempre consultar las precauciones de uso de cada aceite esencial. En Casa Vetiver te ayudamos a componer tu perfume personal. Somos más que una tienda online, ofrecemos también los servicios de counseling en aromaterapia, olfatoterapia y marketing olfativo. Apúntate en nuestra newslletter y echa un vistazo en nuestra tienda online, donde encontrarás siempre los mejores aceites esenciales, extractos alcohólicos, absolutos etc. provenientes de pequeños productores, preocupados con la calidad de cada materia prima y respetuosos del medio ambiente. Si tienes dudas, necesita un consejo sobre cuál o cuáles aceites esenciales son más indicados para ti y como construir una sinergia, estoy a disposición, por teléfono o email.
La aromaterapia no sustituye un acompañamiento psicoterápico ni un tratamiento médico. Sin embargo, la terapia a través de los aromas constituye una herramienta complementar muy interesante que puede ayudar en el proceso terapéutico.
Abrazos perfumados
Gabriela Nanni
Comments