top of page

10 Aceites esenciales para la gestion del dolor

Actualizado: 19 ene 2022



Gracias a sus propiedades analgésicas, antiinflamatorias, antiespasmódicas, descongestionantes y neurotrópas, los aceites esenciales son una excelente alternativa a los tratamientos convencionales del dolor, con la ventaja que presentan muy poco o ningún efecto colateral. Asimismo, los aceites esenciales tiene una acción de protección de la articulación y del cartílago, mejorando la flexibilidad y ampliando el rango de movimiento.


Ellos pueden paliar eficazmente los dolores agudos y crónicos del aparato locomotor y circulatorio al mismo tiempo que aportan reconforto y bienestar a través de la acción del masaje y de los olores que emanan. Dependiendo del origen y naturaleza del dolor, es posible combinar en una sinergia dos o más aceites esenciales con propiedades complementarias.


A continuación una lista no exhaustiva de algunos aceites esenciales que pueden ayudar en la gestión del dolor por aplicación cutánea local, previamente diluidos (aceite vegetal, gel de aloe vera o crema neutra). Portadores como gel y crema tiene un absorción más rápida mientras que los aceites vegetales permiten un masaje más prolongado. Asimismo, hay que saber tener en cuenta que en portadores con una fase acuosa como el gel y la crema los aceites vegetales deben estar más diluidos que en los aceites vegetales.



Tabla de diluciones


Para una acción circulatoria ( linfática o sanguínea) = 7%

Para un acción muscular, tendinosa o articular = 10%

Para un acción sport competición: = de 15 a 20%

Para un acción local potente: de 30 a 50% (recomendada para pequeñas superficies)

Para un acción inmediata y potente: puro (en zona del tamaño o menor que un moneda)



1. Aceite esencial de Romero alcanfor (Rosmarinus camphorum)

El mejor relajante muscular entre los aceites esenciales, además de sus propiedades analgésica, antiinflamatoria y revulsiva. Asimismo, el aceite esencial de romero alcanfor nos ayuda a rescatar la confianza en nosotros mismos, lo que nos permite gestionar mejor los dolores.


Indicaciones


- contracturas musculares

- gota

- artritis, artrosis, osteoartritis y fibromialgia

- lumbalgia

- hipertensión intracraneal

- neuralgias


*Contraindicado en mujeres embarazadas o lactantes, niños menores de 6 años y personas epilépticas.


2. Aceite esencial de Manzanilla romana (Chamaemelum nobile)

El aceite esencial de manzanilla romana tiene propiedades antiespasmódica, antiinflamatoria, analgésica y anestésica.


En periodo preoperatorio, una unción con aceite esencial de manzanilla romana en la zona del cuello, nuca y carótida sumerge al paciente en un estado de relajación tan profundo como el obtenido con la preanestesia. (Fuente: Pierre Franchome)


Indicaciones


- dolor de cabeza

- dolores de reglas (espasmos uterinos)

- cólico renal

- espasmos intestinales y acidez estomacal

- dentición

- eczema, psoriasis, dermatitis


*No hay contraindicaciones en las dosis recomendadas.


3. Aceite esencial de Pino Silvestre (Pinus Siyvestris)

Tiene propiedades estimulante, descontracturante de los músculos estriados y antálgica. Los pinenos de su composición tienen acción termogénica y oxigenante (lumbalgia) y el acetato de bornila le confiere un potente efecto analgésico central y periférico (reumatismo).


Indicaciones


- lumbalgia

- contracturas deportivas

- reumatismo

- neuralgias

- congestión pelviana

- prostatitis


Asimismo, el aceite esencial de pino silvestre tiene efecto cortison-like, indicado en caso de astenias de todo tipo. No hay contraindicaciones en la dosis recomendada.


4. Aceite esencial de Ylang Ylang (Canaga odorata)

Más allá de sus propiedades afrodisíacas y hipotensivas, el aceite esencial de ylang-ylang es conocido por su importante efecto antiespasmódico y equilibrador nervioso. También se utiliza con frecuencia en cuidados paliativos.


Indicaciones


- dolor sordo y profundo

- contracturas y calambres musculares


Contraindicado en mujeres embarazadas, lactantes y niños menores de 6 años. Posible efecto irritante de la piel.


5. Aceite esencial de Siempreviva (Helychrysum Italicum)

¡Su acción en los hematomas es 1000 veces superior que la de arnica ! Su acción antihematoma se debe a la presencia de betadionas, que facilitan la reabsorción rápida a través de un mecanismo de quelación de la fibrina. Es también un potente analgésico, antiinflamatorio, antiespasmódico y descongestionante tisular con fuerte tropismo para las tendones.


Indicaciones


- hematoma, golpes y esguinces

- flebitis, artritis, tendinitis, artritis reumatoide y piernas pesadas

- prevención de hematomas quirúrgicos

- edemas

- traumatismos

- síndrome del túnel carpiano, enfermedad de Dupuytren


Contraindicado para personas en terapia anticoagulante. Evitar uso prolongado en bebés, mujeres embarazadas y lactantes.


6. Aceite esencial de Laurel (Laurus Nobilis)

Efecto analgésico comparable a la morfina, antiespasmódico, antirreumático potente, el aceite esencial de laurel es también un excelente equilibrador nervioso, ayudándonos a encontrar coraje para afrontar los dolores punzantes.


Está indicado en caso de:


- infección e inflamación oral

- reumatismo, tendinitis, osteoartritis

- neuralgias

- pérdida de autocontrol


No aconsejable su uso durante el embarazo (la presencia de metileugenol puede provocar contracciones).


7. Aceite esencial de Menta piperita (Mentha x piperita)

El mentol presente en la menta piperita es agonista de receptor TRPM8 (un termoreceptor que permite detectar la sensación de frío). La activación de ese receptor tiene acción antipruriginosa y anestésica local. Asimismo, el aceite esencial de menta piperita es miorelajante, antiespasmódico y analgésico.


Está indicado en caso de:


- choques y traumatismos

- cefaleas

- artritis y tendinitis

- neuralgias y neuritis

- ciática


Está contraindicado durante el embarazo, en niños menores de 6 años y pacientes hipertensos. En aplicación cutánea su uso está limitado a pequeñas superficies.


8. Aceite esencial de Lemongrass (Cymbopogon Citratus)

El aceite esencial de lemongrass, gracias a su composición rica en aldehídos terpénicos (80%), tiene interesantes propiedades antiinflamatorias y antálgicas.


Está indicado en caso de:


- tendinitis y artritis

- eczemas y picaduras de mosquitos

- neuralgias

- ciática


Para limitar cualquier reacción cutánea, el aceite esencial de lemongrass debe ser ampliamente diluido.


9. Aceite esencial de Jengibre (Zingiber officinale)

Además de sus propiedades digestivas, el aceite esencial de jengibre es un excelente antiinflamatorio, antálgico, antioxidante con efecto revulsivo y calentador local.


Está indicado en caso de:


- reumatismo

- dolores articulares

- piernas pesadas y varices


El aceite esencial de jengibre debe ser asociado con otros aceites esenciales 'especialistas'. Sin contraindicaciones en la dosis recomendada.


10.Aceite esencial de Lavanda verdadera (Lavandula angustifolia)

El más polivalente de los aceites esenciales. Las propiedades del aceite esencial de lavanda verdadera son tantas que su presencia es obligatoria en cualquier botiquín natural familiar. Además de ansiolítica, sedativa, la lavanda verdadera tiene propiedades antiinflamatoria, analgésica, antiespasmódica, cicatrizante, regeneradora cutánea etc.


Está indicado en caso de:


- reumatismo

- calambres, contracturas y espasmos musculares

- afecciones cutánea (eczema, psoriasis, quemaduras etc.)

- episotomía


Sin contraindicaciones en la dosis recomendada.


Es importante elegir aceites esenciales de calidad, quimiotipados, 100% puros y integrales. En Casa Vetiver tenemos una selección de aceites esenciales de pequeños productores artesanales, preocupados con la calidad, el medio ambiente y el social. Echa un vistazo en nuestra tienda online y no dudes en contactarnos. El compromiso con el uso correcto y seguro de los aceites esenciales es nuestra prioridad. No dudes en contactar en casa de dudas o si deseas un consejo personalizado.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page